Drones: la nueva forma de ver el mundo
Unos de los dispositivos electrónicos de mayor popularidad en los últimos años y que está alcanzando cada vez más aplicaciones en diferentes ramas de trabajo, son los drones. Por tal razón, el ingeniero Mario Alberto González Fontes, de la Dron Academy, originaria del estado de Querétaro, impartió una conferencia titulada “Drones: la nueva forma de ver el mundo” en el marco de la Primera Feria de Robótica Trapiche 2017.
Con esta conferencia, el también piloto especializado de drones mostró a los asistentes el gran crecimiento y penetración que han tenido estos dispositivos en diversas industrias, llegando a revolucionar procesos y abaratando costos a largo plazo. En ella, dijo que es necesario que los jóvenes se familiaricen con estas nuevas herramientas de trabajo que siguen abriendo brecha en algunos sectores productivos.
“Esta conferencia fue dedicada para que los jóvenes se adentren en estas nuevas tecnologías, que conozcan sobre los beneficios que tienen este tipo de tecnologías así como los riesgos que implican. Que ellos puedan también tener el sueño de armar su propio equipo, que puedan incluso generar una oportunidad de negocio, que puedan ellos crecer personalmente, profesionalmente y que vean las aplicaciones”.
El también ingeniero en robótica industrial y egresado del Instituto Politécnico Nacional habló un poco sobre la historia de los drones como herramientas de trabajo, y expuso cómo poco a poco han ido pasando del sector recreativo hasta convertirse en herramientas de uso agroindustrial, de transportación y de nuevas oportunidades de negocio.
“Primero empezaron para video y fotografía, después vieron que podían montar otros tipos de dispositivos que ya son cámaras térmicas, aspersores de agua, algunas otras cargas, incluso para mayores aplicaciones que serían transportación, seguridad. Yo digo que el cambio de los drones o el auge que tiene es por la aplicación que se puede dar de estos equipos".
Comentó que este tipo de dispositivos aún requieren una inversión considerable ya sea desde un equipo básico hasta uno especializado. Sin embargo, dijo que es innegable la importancia que tendrán en un futuro como herramientas de trabajo a nivel personal y empresarial.
“Básicamente es el futuro, tanto para la industria como para recreación. La recreación me refiero a fotografía y video. Y para la industria me refiero a seguridad, levantamientos 3D, donde ya podemos generar videojuegos a partir de una reconstrucción 3D de alguna zona en específico. Hay equipos que se utilizan para buscar animales que se han perdido, para la agricultura. Los jóvenes se deben de meter más en estos temas para que en un futuro o los mejoren o los implemente de una manera más adecuada”.
A pesar de estas proyecciones, González Fontes comentó que las futuras aplicaciones en México para este tipo de tecnología podrían limitarse un poco; en parte porque no está todavía reglamentado el uso de estos aparatos, pero también por algunos aspectos socioculturales.
“Yo lo veo un poco más limitado, porque estos equipos se vuelven un poco peligrosos ya al estar en el aire. No se pueden aplicar en muchos sectores. Por ejemplo, en ese de transportación creo que en México sería un fracaso esa parte, ya que no tenemos la cultura para ver un equipo y que nos entregue en nuestra casa, podemos cometer un error, a lo mejor jalar el paquete y que el equipo se daña o nos podemos dañar inclusive nosotros”.
La conferencia “Drones: la nueva forma de ver el mundo” se impartió de manera gratuita en la Sala 3D de Trapiche Museo Interactivo el pasado 19 de mayo de 2017. Y en ella estuvieron presentes decenas de jóvenes estudiantes de nivel secundario y bachillerato, así como público en general.