Trapiche celebra su primera feria de robótica educativa
Los Mochis, Sinaloa a 19 de mayo de 2017. Con gran éxito se llevó a cabo este viernes la Primera Feria de Robótica Trapiche 2017, la primera de su tipo que se lleva a cabo en la ciudad de Los Mochis. Una jornada en donde compitieron decenas de niños y jóvenes de la localidad para demostrar sus conocimientos y habilidades en ciencia y tecnología empleando kits de robótica educativa.
Los ganadores de esta feria fueron Juan Pablo Reyes Echave y Christopher Iván Hernández Aguilar en la categoría Juniorbots (de 7 a 9 años); así como Luis Fernando Bojorges Díaz, José Manuel Bojorgues Díaz y Jesús Octavio Armenta Padilla en la categoría Superbots (de 10 a 13 años); y Luis Ángel Arredondo Galindo, Julio César Ayala Mendoza y José Ramiro Carrasco Rivera en la categoría Masterbots (de 14 a 17 años)
Gerardo López Romero, subdirector de servicios educativos de Trapiche Museo Interactivo, dio a conocer que en total participaron 50 niños y jóvenes que conformaron 19 equipos. 3 en la categoría Juniorbots, 6 en Superbots y 10 en Masterbots. Todos los cuales dieron su mejor esfuerzo durante la competencia, mostrando el gran talento que tienen los niños y jóvenes de la región en la comprensión e implementación de tecnologías, trabajo en equipo y capacidad para resolver problemas técnicos, además dijo sentirse satisfecho por haber superado las expectativas del evento.
“Estamos muy contentos porque es la primera vez que lo hacemos y las expectativas iniciales que teníamos se superaron, es la primera vez que en la localidad se hace un concurso de robótica, y las personas van a conocer que tenemos este tipo de eventos y espacios para que los niños vengan, se preparen y desarrollen estas vocaciones científicas que son ejes centrales del museo y empiecen a desarrollar todas las competencias del siglo XXl” comentó López Romero.
Los ganadores de esta feria de robótica se hicieron acreedores a diversos kits de robótica educativa para que sigan desarrollando sus habilidades y se motiven a seguir interesados en las vocaciones científicas y tecnológicas, además de varios incentivos para visitar y tomar cursos en las instalaciones de este Museo.
“Me siento muy bien y muy orgulloso” dijo Juan Pablo Reyes Echave, participante de la categoría Juniorbots.
Los primeros lugares de las categorías más grandes, es decir Superbots y Masterbots, obtuvieron además una acreditación para participar en el Robotix Faire 2017, el evento de robótica educativa más grande a nivel nacional que se llevará a cabo el próximo mes de junio en la Ciudad de México
“Nos sentimos muy bien, muy emocionados y muy contentos, porque no imaginé que nosotros seríamos los mejores de tantos participantes” comentó Julio Cesar Ayala Mendoza, uno de los ganadores de la categoría Masterbots.
Además de esta competencia, la Feria de Robótica Trapiche 2017 ofreció 2 conferencias completamente gratuitas a jóvenes de secundaria y preparatoria, así como al público en general sobre la relación que tienen los jóvenes con las nuevas tecnologías y el uso de drones como herramientas de innovación para sectores productivos. De igual forma, se llevaron a cabo 3 talleres diferentes para estudiantes de nivel primeria, secundaria y preparatoria, sobre conceptos básicos de robótica educativa, circuitos y componentes.