Los jóvenes frente a las nuevas tecnologías

Hoy en día escuchamos de manera recurrente sobre el vínculo que las nuevas generaciones tienen con el uso de la tecnología, al tener contacto desde pequeños con aparatos y herramientas que hace algunas décadas no eran tan comunes. Pero a pesar de los beneficios que esto conlleva, lo cierto es que hay también retos preocupantes que los jóvenes tienen que superar al hacer uso constante de dispositivos tecnológicos que se vuelven populares.

Para hablar sobre este tema, Iván Oswaldo Luna Rodríguez, director de la empresa ROBOSTEM, ofreció una ponencia titulada “Los jóvenes frente a las nuevas tecnologías” en el marco de la Primera Feria de Robótica Trapiche 2017 celebrada el pasado 19 de mayo. En ella expuso que el principal reto al que se enfrentan los jóvenes al usar las tecnologías es adoptar un papel de creadores antes que de consumidores.

“Les comentaba a los muchachos que nosotros usamos la tecnología para redes sociales, ver videos en Youtube, pero realmente no somos creadores. La idea es que tomen esa tecnología y aprendan a crear. Y sobre todo buscando necesidades en la sociedad (…) lo que queremos es que los niños-jóvenes aprendan a ver necesidades y empiecen a crear cosas para que esas necesidades se puedan cubrir y mejorar la vida de las personas, que es lo que buscamos todos”.

Luna Rodríguez señaló también la importancia de que las nuevas generaciones se interesen por ver más allá de lo que las tendencias les dictan. Es decir, que sean curiosos y encuentren herramientas tecnológicas valiosas para su desarrollo, aunque no sean precisamente las que todo mundo utiliza o están de moda.

“Por ejemplo, ahorita les recomendé mucho lo que es el software de “Scratch”, que es un software completamente libre (…) Está otra aplicación que se llama “App Inventor” que también es gratuita para hacer aplicaciones; y que están basados en un código muy básico para que puedas empezar y te encuentras manuales de todo tipo en Internet para que puedas empezar a crear”.

De igual forma, comentó la importancia del papel que tienen los docentes en el aula para que los niños y jóvenes se interesen en las tecnologías más allá del papel de consumidores.

"Herramientas hay bastantes, lo importante es que no las buscamos o a veces como docentes  tampoco nos capacitamos, o no nos capacitan para poderlas utilizar en el aula y empezar a que esto sea un engranaje y que se empiece a hacer la dinámica para que tanto como docente con sus alumnos en clase sea un trabajo colaborativo. Ya no nada más el docente parado en el pizarrón y el niño un poquito más pasivo”.

Una de las metodologías pedagógicas que Luna Rodríguez considera muy valiosas para ir mejorando en estos sentidos, es el de la robótica educativa. Razón por la cual decidió complementar su papel de maestro universitario con una empresa que se dedica a dar capacitaciones a niños, con el fin de que aprendan desde pequeños a usar la tecnología como herramientas para construir nuevas cosas y no como producto final.

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