Vuelven los juegos tradicionales en Trapiche
Trapiche Museo Interactivo, además de brindar a los pequeños del hogar momentos llenos de aprendizaje y diversión con sus múltiples contenidos, se preocupa constantemente por construir contextos para la sana convivencia familiar. Y en esta ocasión, lo hace mostrando lo divertido que puede ser jugar como lo hacían nuestros padres y abuelos, rescatando juegos tradicionales como: La cuerda, La Pilindrina, Serpientes y Escaleras y Twister.
Mediante divertidas dinámicas donde se involucra a visitantes de este Museo, los niños pueden desarrollar sus habilidades motrices y, además, conocer un poco más sobre la cultura de los juegos. Luis Adrián Espinoza Osuna y Ana Madahi Montes Cuadras, guías educativos de Trapiche, nos platican cómo es que los niños aprenden mediante los juegos tradicionales.
“La función de nosotros como guías educativos es precisamente guiar a los niños en estos juegos. No los vamos a dejar solos, les explicamos y jugamos con ellos para que se diviertan y aprendan. Además, nosotros les hacemos preguntas para corroborar que ellos se van con un conocimiento nuevo, no solamente con el juego” comentó Luis Adrián.
Por su parte, Ana Madahí dijo que estas dinámicas ayudan a los niños a conocer un poco más de su cultura y de las generaciones pasadas: “Son juegos que quizá a ellos no les tocaron; y a quienes sí, los han dejado de jugar, y es la parte que estamos buscando rescatar en el Museo que los niños reconozcan como cultura también el juego” comentó.
Rescatando los juegos tradicionales podemos mostrarles a los pequeños lo divertido que es realizar actividades que activen su cuerpo, obteniendo beneficios por el ejercicio y estimulando su crecimiento.
“Aparte de que se divierten, logran comprender muy bien el tema. Y es muy padre porque nos damos cuenta que nuestro trabajo como guías educativos de Trapiche si está funcionando” dijo Luis Adrián.
Ana, nos platicó que la cuerda es el juego que hasta el momento los niños han disfrutado más, logrando mayor coordinación en sus movimientos.
“A los niños les gusta mucho la cuerda al momento de jugar. Además, ellos pueden aprovechar su inteligencia quinestésica y eso hace que tengan mejor coordinación y vayan generando un conocimiento más grande” agregó.
El rescate de los Juegos Tradicionales forma parte de una nueva serie de contenidos que Trapiche Museo Interactivo incluye de manera permanente para ofrecer a sus visitantes. Y es el tema central de su campaña de primer aniversario, teniendo como objetivos fomentar la sana convivencia familiar, crear conciencia sobre el ejercicio al aire libre para alejarnos del sedentarismo, procurar contacto con la naturaleza y, por supuesto, rescatar parte de nuestra cultura y tradiciones. Un encuentro entre niños de ayer y ahora que todos podemos vivir.