Inteligencia Emocional, la llave para muchas puertas de la vida

Los seres humanos poseemos diversos tipos de inteligencia, una de ellas es la inteligencia emocional, misma que si sabemos cómo manejarla puede abrirnos muchas puertas en las distintas áreas de nuestra vida. La Psicoterapeuta del Instituto de Investigación Capacitación y Psicoterapia (IICAPS), Celia Fernanda Ramos López, conversó con jóvenes asistentes a la Expo Educativa 2017, sobre lo importante que es esta inteligencia y cómo lograr desarrollarla.

 “Tenemos diferentes inteligencias, no nada más la inteligencia numérica o la lingüística, que a veces es considerada la más importante, y como el coeficiente intelectual no es tanto lo más importante, sino la inteligencia emocional y cómo en distintas áreas en distintas empresas están solicitando personas con un alto índice de inteligencia emocional en lugar de las aptitudes para el puesto, ya que una persona con inteligencia emocional puede adaptarse a cualquier circunstancia” dijo la especialista.

La expositora, comentó que si aprendemos a manejar nuestra inteligencia emocional es más fácil que nos desarrollemos de manera favorable y con ello tener éxito en lo que hagamos.

“Explicarle a los jóvenes que si tienen inteligencia emocional pueden sobresalir y triunfar en cualquier área de su vida, con su pareja, con su familia, en la escuela, en el trabajo, en cualquier área. Si ellos saben manejar sus emociones pueden adaptarse a cualquier circunstancia, para despertar en ellos el interés por aumentar este tipo de inteligencia que es la intrapersonal y la interpersonal” expresó Ramos López.

Aunque no es fácil cambiar nuestra manera de pensar de la noche a la mañana, Celia Ramos dice que no es imposible y que podemos lograrlo poniéndolo en práctica.

“Practicando mucho, a veces no nos va a salir a la primera, pero primeramente reconociendo nuestras emociones, sabiendo cuando estamos sintiendo enojo, ira, tristeza, para poder hacer algo al respecto, que investiguen en fuentes confiables acerca de cómo pueden ellos ir practicando esta inteligencia que los va a colocar en un muy buen lugar en cualquier área de su vida; porque realmente es muy importante que esta inteligencia se pueda desarrollar. Yo les recomiendo que practiquen, que se equivoquen y que lo resuelvan que no pasa nada y todo tiene solución en la vida” resaltó.

Ramos dijo que la mayoría de la sociedad hoy en día tiene problemas con la inteligencia emocional debido a que no sabemos detectar nuestros sentimientos,  influyendo de esta manera en las cosas que queremos hacer y cómo llevarlas a cabo.

“Nuestro pensamiento es muy importante en lo que queremos hacer, porque no siempre nos sentimos tristes por lo que pasó, sino por lo que pensamos que nos pasó. La inteligencia emocional nos ayuda a reestructurar eso que pensamos de lo que nos pasó. Si ese pensamiento yo lo elimino y trabajo en él yo puedo abrirme muchas puertas”.

Otras Noticias