El lenguaje de la tecnología y su implicación para nuestro futuro

Roberto Saint Martin, fundador y director general de Robotix, participó en el segundo día de actividades de la Expo Educativa 2017 impartiendo la conferencia titulada: “¿Por qué deberías hablar robot hoy? Misma que hace meses atrás tuvimos la oportunidad de presenciar en la pasada edición de Expogenios.

Pero esta vez, Saint Martin tocó un tema muy interesante para niños, jóvenes y adultos, se trata de “El lenguaje de la tecnología”, que como podemos observar, va avanzando a pasos agigantados, y es necesario saber comprender para crear proyectos emprendedores.

Según las palabras del director general de Robotix, Los Mochis y cualquier espacio de México puede ser tan competitivo como lo deseemos si sabemos manipular de manera adecuada la tecnología y sus beneficios.

“La tecnología está cambiando enormemente, hoy platicamos de los coches que se manejan solos, de los cambios en biotecnología que nos permitiría que a través de la ADN podamos ayudar a que la gente resuelva sus posibles problemas médicos antes de que esto ocurra. Y realmente se abre una gran oportunidad para que en México, al igual que en todo el mundo, se aprenda muy pronto cómo hablar la tecnología y en consecuencia cómo gestionarla para hacer proyectos emprendedores que puedes ayudar a que Los Mochis o cualquier espacio de México  sea tan competitivo como Hong Kong,  Shanghái o Estados Unidos; y que realmente podamos hacer proyectos que beneficien a todo el mundo” explicó Saint Martín.

La respuesta favorable del público joven sobre estos temas relacionados con el futuro, resultó en una amena plática participativa que dejó un grato sabor de boca al experto en temas de tecnología.

“Me encantó, porque muchos de ellos no solamente disfrutaron de estos cambios tecnológicos que son casi de ensueño, sino que además se plantearon problemas éticos; por ejemplo: el qué va a pasar con el empleo, o qué tipo de profesión deberían elegir en consecuencia, y además qué implicaciones tiene la biotecnología en sus vidas. Me pareció encantador poder ver a jóvenes tan comprometidos con lo que está por pasar y tan dispuestos a involucrarse activamente en lo que viene en un futuro”.

De acuerdo al mensaje de Saint Martín, dentro de unos años será fundamental saber de ingeniería, programación, informática, electrónica y tecnología en general, sin importar la carrera que deseen elegir. Además, dijo que es importante empezar a trabajar en un proyecto propio desde hoy, y que acercándose a lugares como el CIE y Trapiche pueden lograrlo de una manera más fácil, asesorado por expertos.

“Sin importar lo que los jóvenes quieran estudiar, desde derecho, mercadotecnia, publicidad, ellos tendrán que saber muchísimo de ingeniería, de tecnología y de programación, así que todos los niños y jóvenes tienen que saber de electrónica, programación, informática, tecnología; y daría una invitación a pensar en que cosas quieren hacer hoy, no tanto que piensen en la carrera y luego en la maestría y el doctorado y después entrar en una empresa común y corriente y crecer poco a poco, si no que esta misma tarde se metan a Internet o vengan a espacios como el CIE y Trapiche y hagan su proyecto de robot que va a ayudar en el campo y hagan su primer prototipo, que en unos meses lo vayan mejorando, creo que es la forma de trabajo moderna y es la forma en la que la empresas pueden innovar constantemente hoy en día”.

Para finalizar, dijo que desde su punto de vista el lenguaje de la tecnología debería ser un derecho básico para el desarrollo de cualquier individuo.

“Sin el lenguaje de la tecnología, estaríamos desproveyéndolos de la oportunidad de hablar el cambio tecnológico y el cambio social de este siglo. Entonces hoy hablar tecnología, hablar inglés, hablar español, saber matemáticas, en mi opinión, deberían de ser derechos básicos para el desarrollo de cualquier individuo” concluyó. 

Otras Noticias