La educación es la mejor inversión: Fundación Carlos Elizondo
Desde el año 1972, el ingeniero Guillermo Elizondo, reconocido empresario mochitense y fundador de uno de los grupos de agronegocios más reconocidos del país, ha procurado ayudar a muchos jóvenes para que continúen sus estudios de nivel profesional, tanto en la ciudad de Los Mochis como en otras partes de México.
Esta labor ha continuado desarrollándola a partir del 2004 con la Fundación Carlos Elizondo Macías IAP, creyendo firmemente que la educación es la mejor inversión; apoyando desde entonces a cientos de jóvenes de nuestra región para que continúen con sus estudios.
Alejandra Amparano Trejo, representante de este organismo, informó a los jóvenes asistentes a la Expo Educativa 2017 sobre del programa de becas de su organización, durante una conferencia titulada “Programa de becas para impulsar la educación superior” impartida el día 16 de febrero en la Sala 3D de Trapiche Museo Interactivo.
“Tenemos actualmente 235 becados; el año pasado ingresaron 122, porque una de las ventajas es que cuando un joven ya está dentro del programa, tiene una beca perpetua, lo presupuestamos hasta que termine su carrera, todo depende de que mantenga el promedio. Y algo muy importante es que los jóvenes cuando ingresan al programa no solamente reciben ese pago de colegiatura e inscripción, si no que ellos también entran a un programa de valores en línea y también a un programa de servicio comunitario o voluntariado. Ellos firman una carta compromiso donde van a estar en contacto y participando en programas de la región o del lugar donde se encuentren estudiando” dijo Alejandra.
La Fundación Carlos Elizondo lanza su convocatoria cada año entre los meses de marzo a mayo para jóvenes interesados en estudiar carreras de ingeniería, ciencia y tecnología; para lo cual el principal requisito es tener un promedio mínimo de nueve.
“Nosotros cada año publicamos convocatoria en marzo y cerramos en mayo. Estamos invitando a jóvenes de Sinaloa que quieran estudiar carreras de ingeniería, ciencia y tecnología y que sean de limitados recursos económicos pero que tengan un promedio mínimo de 9.0 en cualquier universidad del país” resaltó Amparano Trejo.
Durante su presentación ante decenas de jóvenes estudiantes, hizo hincapié en que no importa si el joven está llevando sus estudios en una universidad privada o pública, o que tenga algún otro tipo de becas, puesto que esta fundación cree firmemente que aportar a la educación de los jóvenes sinaloenses es la mejor inversión que podemos realizar.
“La ventaja es que no importa si el joven está en una universidad privada y tenga un 80% de beca y le falte una cantidad para su colegiatura o inscripción, nosotros vemos la manera de apoyarlo, porque se trata de que los jóvenes sigan estudiando. Realmente confiamos en ellos y creemos que la educación es la mejor inversión social y qué mejor que apoyar a estos jóvenes que tienen esas ganas de salir adelante y estudiar la universidad” comentó.
El principal objetivo de apoyar a los jóvenes, según comentó Amparano, es que en un futuro ellos también tengan la posibilidad de ayudar a más personas en situación de vulnerabilidad y que no puedan pagar sus estudios universitarios.
“Al final lo que queremos es que estos chavos, ya que tengan un trabajo, se conviertan en donantes para que otros jóvenes también puedan estudiar la universidad”.