La importancia del Desarrollo Emocional para padres de familia
Tocando puntos clave para la detección de problemas en la infancia y adolescencia de los hijos, el director del Instituto de Investigación, Capacitación y Psicoterapia (ICAPS) de Los Mochis Sinaloa, Jesús Mario Mancillas Peñuelas, impartió la conferencia “Desarrollo Emocional”, dirigida a padres de familia que participaron en la Expo Educativa 2017 el pasado miércoles 15 de febrero.
Relacionada con las emociones de los niños y jóvenes, y enfocada en la detección de sus problemas, la ponencia tuvo como objetivo principal recordar a los padres la importancia que tiene el ser papá; y lo fundamental que es pasar tiempo en familia.
“Es una conferencia muy importante, está relacionada con las emociones, y con lo que pueden hacer los padres de familia y los maestros con respecto a las emociones de sus hijos. La idea es que ellos aprendan algunas habilidades, para que sus hijos aprendan a manejar de manera constructiva sus emociones, pero también toca la fibra de los padres para que se acuerden de la importancia de ser papás, porque muchas veces es algo que se nos olvida; le damos prioridad a otras cosas y olvidamos lo esencial que es la familia” comentó Mancillas.
El especialista, quien también Profesor de la Universidad de Occidente, dio a conocer a los padres cuáles son las principales señales de alerta para saber actuar en cada una de las diversas etapas de sus hijos.
“Comenzaremos a hablar un poco de lo que es la emoción, como nuestras emociones se transforman en sentimientos y cuál es la diferencia entre ellos. Hablaremos también de las principales emociones que tienen los seres humanos y después iremos viendo cómo se van desarrollando estas emociones a través de cada etapa de la vida. Y es en ese momento donde veremos qué es lo que puede hacer cada papá en cada una de las etapas según de valla desarrollando su hijo”.
Resaltó también que es sumamente importante que permitan a sus hijos expresar sus emociones, y acompañarlos en dicho transcurso, generando confianza y mejorando la comunicación entre ellos.
“Que permitan que sus hijos sean seres humanos completos, que permitan que se enoje, que permitan que se pongan tristes, y que comprendan que es parte de la vida, que por nada del mundo los sobreprotejan y a través de esta sobreprotección los vuelvan unos inútiles emocionales” dijo Mancillas.
Por último, dijo que es necesario que como hijos, seamos también perseverantes en pedir a nuestros padres el apoyo necesario, y expresarnos cuando lo creamos necesario, permitiendo con ello la apertura de nuestros sentimientos.
“Muchas veces como hijos, somos un poco cerrados, y expresamos nuestras emociones y como no se nos toma en cuenta decimos: ya no nos vamos a expresar; y es cuando nos cerramos y no expresamos nada. Como hijos debemos hacer hincapié en lo realmente importante, seguir insistiendo a nuestros papás la importancia de que estén con nosotros y sobre todo que nos permitan vivir nuestras emociones” finalizó.