¡No olvides subir a la Medusa de Trapiche!

¿Has visto alguna vez la curiosa escultura en forma de medusa que se encuentra en Trapiche Museo Interactivo? Es nada más y nada menos que nuestra Estructura Escalable, una divertida exhibición interactiva al aire libre que se ha convertido en una de las atracciones más populares que ofrece este museo para los pequeños de 6 años en adelante.

Erubiel Arámbula, jefe del área creadores de Trapiche Museo Interactivo, nos platicó un poco más sobre esta llamativa exhibición ubicada en el patio central de este recinto.

“Para empezar es una de las atracciones más populares del museo, prácticamente cada niño que cruza la puerta nos dice: quiero ir a la medusa, y la medusa ya tiene popularidad en la ciudad. Esta medusa tiene un nombre y es “Estructura Escalable” pero entre amigos le podemos decir medusa” dijo Erubiel.

Este tipo de estructuras son desarrolladas por una compañía especializada que ha instalado decenas de esculturas similares para otros Museos y espacios dedicados a los niños alrededor de todo el mundo. Cada una, sin embargo, tiene un diseño propio que la vuelve representativa del espacio en el que está ubicada y esta es la segunda que se instala en todo México.

“La finalidad de esta exhibición es que el niño escale, con esto el niño obtiene el desarrollo de dos inteligencias, la inteligencia naturalista y la corporal quinésica; la primera le ayuda al ser humano a comprender su entorno y clasificarlo cuando sea mayor, esto es muy importante porque aquí lo estamos introduciendo desde una temprana edad; la segunda nos ayuda que el niño desde pequeño pueda desarrollar la motricidad y movimiento de su cuerpo de manera adecuada, para que en futuro el niño pueda ser futbolista, arquitecto, bailarina, controlando su cuerpo” comentó Arámbula.

 

Las estructuras escalables como la de Trapiche fueron creadas por el estadounidense Thomas Luckey en 1985 y son famosas en todo el mundo gracias a su filosofía de crear espacios que retan la imaginación de los niños, desarrollando sus capacidades motoras y de orientación -necesarias también para el desarrollo de capacidades intelectuales- al permitirles explorar con libertad y seguridad espacios tridimensionales mediante el juego y la convivencia con otros niños.

“La medusa es obra de un ingeniero que se hace llamar Luckey, ese es su apodo el mismo se lo ha dado. Este ingeniero crea esculturas para escalar alrededor de todo el mundo y principalmente para instalarlas en museos interactivos, cada una de sus estructuras sirve para que las personas interactúen con ellas, no solo en Trapiche existen exhibiciones de este escultor si no en diversos museos de México y Latinoamérica”.

Pero no sólo sirve para desarrollar la inteligencia natural y quinésica de los pequeños. La medusa de Trapiche cumple también una función artística dejando un mensaje muy positivo a nuestros visitantes, ya que al escalarla los niños representan el flujo del agua en su interior, razón por la cual está ubicada en el llamado Parque del Agua, una de las zonas al aire libre de este Museo donde se busca crear conciencia sobre el cuidado a este valioso recurso.

Sin duda, la Estructura Escalable es otra interesante razón para visitar Trapiche. Si aún no la conoces, ven con tu familia y amigos a visitar este Museo y descubre lo divertido que es descubrir el mundo que te rodea de una manera sana que te dejará gratas experiencias. Y ¡no olvides subir a la medusa! 

Otras Noticias