Ser científico en el siglo XXI
Decirle a los niños que nunca se es muy pequeño para interesarse por las ciencias, es de lo que trató la conferencia “Ser científico en el siglo XXI” impartido por el Dr. Ulises Mora Álvarez, director fundador del proyecto “Sophie” de la UNAM, llevada a cabo el pasado 13 de octubre en la Sala 3D de Trapiche Museo Interactivo, en el marco de “Expo Genios” 2016.
El principal objetivo de Ulises Mora con el proyecto “Sophie” desde hace 15 años, es acercar las ciencias a los niños para que vean que son divertidas y que se pueden hacer muchas cosas además de solo números y ecuaciones.
“Lo que voy a abordar es precisamente lo siguiente: qué implica para una persona hoy en día formarse como científico, ejercer la carrera y como niño y como joven qué es lo que tengo que hacer si es que me interesa ejercer la carrera de científico”.
Ulises dijo que el hacer que los niños se interesen por las ciencias es muy importante para hacer crecer sus habilidades y sobre todo hacerles llegar toda la información necesaria. Ha coincidido con otros científicos al decir que, así como la música, como los deportes, entre más temprano empiecen su formación, mejores profesionistas o mejores científicos serán en el futuro.
Para esta conferencia utilizó herramientas que son atractivas para los niños, desde diapositivas con dibujos hasta videos musicales; todo enfocado en hacer entender a los niños que la ciencia está en todo lo que vemos y usamos en el día a día.