Inicia programa de patrocinios
36 alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) no. 49 de la ciudad de Los Mochis, se convirtieron este 1 de junio en el primer grupo beneficiado con el Programa de Patrocinios de Trapiche Museo Interactivo.
Dicho programa, tiene como finalidad lograr que niños y jóvenes de escasos recursos y de zonas marginadas, que no pueden cubrir los costos de acceso y traslado a este museo, disfruten de los contenidos de Trapiche gracias a los donativos de personas e instituciones que cubren los costos de su visita, apoyando con ello a su educación y a la sana convivencia.
Gracias a donativos de la Fundación El Debate y la señora Marinela Servitje, directora de Siete Colores Ideas Interactivas, Trapiche cuenta con recursos de 1 millón de pesos para beneficiar alrededor de 13 mil niños y jóvenes con estas visitas patrocinadas.
Y se encuentra trabajando para encontrar más patrocinadores con alto sentido de la responsabilidad social, que deseen apoyar a más niños y jóvenes en situación vulnerable participando en este programa.
Albertina Félix Campos, directora del CAM #49, comentó que los alumnos beneficiados de su escuela provienen de comunidades rurales como: el Poblado 7, La Arrocera, El Campo 35, Mochicahui, Ahome, Téroque Viejo y el Ejido Mayocoba.
Y se mostró muy contenta con las ventajas que se obtienen en el proceso de aprendizaje al visitar un espacio como éste. “He visto a los niños muy activos. Les ha encantado estar aquí, es una experiencia inolvidable, les ha servido mucho para desinhibirse y relacionarse, les está ayudando sobre todo en lo social y estamos viendo nuevas competencias en ellos” comentó la directora.
Sobre el Programa de Patrocinios, dijo estar muy contenta ya que gracias a esto pudieron lograr que los niños de su escuela pudieran visitar Trapiche: “Me parece maravilloso, porque en lo particular mi escuela es de muy escasos recursos y únicamente habíamos juntado el dinero para 18 niños y los demás se iban a quedar fuera. Y así toda la escuela está aquí. Mi escuela tiene 49 niños pero hay algunos que están enfermos, y ahorita tenemos 36”.
Dora Delia Leyva Astorga, psicóloga del CAM #49, agradeció también el apoyo brindado para llevar a cabo esta visita al primer museo interactivo del norte de Sinaloa, por los beneficios que trae a la educación y el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes.
“Es una motivación especial para los niños, salen de una rutina, de una actividad normal a venir a experimentar a venir a probar a venir a crear, porque trae muchas novedades esto. Fortalece mucho la educación (…) Incrementa mucho la imaginación, el interés, la creatividad en los niños”, explicó la psicóloga.
Con los recursos de este programa, Trapiche Museo Interactivo se encargará de traer periódicamente otros grupos en situación vulnerable para que disfruten de sus áreas y servicios, los cuales serán elegidos mediante una cuidadosa observación de sus necesidades, apoyándose en estudios sobre los polígonos de pobreza de la región.
Gracias a la buena voluntad de la sociedad civil que continúa apoyando este museo, Trapiche sigue cumpliendo su labor social de apoyar en la educación de niños y jóvenes, sin importar su situación económica, consolidándose como un espacio incluyente, construido para beneficiar a todos los habitantes del norte de Sinaloa. ¡Un museo para todos!