¿Qué es la Robótica Educativa?
La robótica educativa es una serie de técnicas y metodologías pedagógicas utilizadas para enseñar a las personas diversos temas científicos, tecnológicos y sociales mediante el uso, la manipulación y la construcción de dispositivos robóticos.
En los niños, principalmente desde temprana edad, es una forma novedosa de introducirlos en el mundo de la ciencia y la tecnología para que comprendan cómo se construyen y funcionan los dispositivos que utilizamos en nuestra vida diaria, ayudándoles a comprender de una manera clara, amigable y divertida, la importancia que ha cobrado la tecnología en nuestra sociedad.
En los últimos años, la robótica educativa ha alcanzado mucho auge dentro de los contextos de educativos, porque ayuda a desarrollar habilidades digitales muy necesarias en la actualidad, pero también porque, mediante el uso de robots para aprender, las personas asimilan muy bien conceptos científicos que consideramos a veces más complejos por falta de contacto con una aplicación práctica.
¿Por qué usar robots para aprender? Así como los libros, que nos pueden enseñar muchas cosas por sus múltiples posibilidades de contenido, los robots son herramientas de análisis de las que podemos aprender muchos temas. Desde comprender cuáles son los principios físicos que los mueven, hasta cómo es que realizan una acción determinada empleando lenguajes de programación.
Uno de los aspectos más atractivos de esta metodología de aprendizaje, es que cuando el alumno utiliza robots para aprender, puede poner en práctica sus teorías para observar el resultado de lo estudiado. Y la satisfacción de ver funcionar un robot de acuerdo al razonamiento que el alumno emplea para ese propósito, ayuda a que su aprendizaje sea más significativo.
¿Dónde aprender? Existen diversas empresas, instituciones y asociaciones que promueven la robótica educativa como herramienta de aprendizaje. Una de las metodologías más completas es la de Lego Education, que mezcla los famosos kits de ensamblaje de los cubos Lego con dispositivos electrónicos muy atractivos, cuyo diseño permite ir aprendiendo desde muy temprana edad hasta niveles más avanzados para jóvenes y adultos.
Trapiche Museo Interactivo cuenta con la primera Academia de Robótica certificada por Lego Education en la ciudad de Los Mochis, que brinda la oportunidad a niños y jóvenes de adentrarse en un divertido proceso de aprendizaje para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, análisis, creatividad y hasta la distribución de roles que se emplean en los procesos de trabajo industriales.
Sin lugar a duda, la robótica educativa es una forma muy atractiva de aprender que plantea una forma novedosa para descubrir el interesante mundo que nos rodea, de la mano de curiosos acompañantes.