La ciencia está en todas partes
Con una gran respuesta de parte de decenas de niños, el conferencista y maestro Rodrigo Limón explicó mediante una serie de experimentos por qué la ciencia está en todas partes, haciendo pasar una tarde inolvidable a estudiantes de primaria que se dieron cita en la sala 3D de Trapiche Museo Interactivo el pasado viernes 14 de octubre en el marco de Expo Genios 2016.
Con su conferencia titulada “¡Ciencia en todas partes!” el representante de Planeta Aventuras resaltó que detrás de todos los fenómenos que observamos diariamente existe un principio científico que los niños pueden asimilar muy bien.
“Porque al final cualquier fenómeno que veas tiene atrás un principio científico, y entonces al relacionarlo con algo que ellos conocen y explicarles qué de ciencia hay detrás, es la manera en que ellos lo pueden entender mejor”.
Teniendo como principal objetivo hacer para los pequeños un poco más divertida la ciencia y acercarlos a reflexionar, Rodrigo Limón compartió con nosotros su técnica para hacer de ésta una divertida conferencia, donde las bromas y las risas, pero sobre todo la ciencia, se hicieron presentes.
“Yo los estimule a través de una presentación un poco alocada, fuera de los esquemas tradicionales. Y los niños responden muy bien a eso; a partir de ahí ellos van a tratar de entender lo que vieron, porque se quedan súper emocionados y si logran construir una hipótesis con la comprensión van a tener un aprendizaje”.
Y por supuesto, envió un mensaje a los profesores y padres de familia para estimular a cada uno de los niños a involucrarse en el divertido mundo científico.
“A los profesores, que se animen más, que confíen más en los niños en el sentido de darles experimentos y animarlos a reflexionar, que ellos les traten de explicar lo que vieron y a partir de esta serie de comentarios entre todos construyan una hipótesis. Los niños siempre lo van a tener claro de acuerdo a su edad, con los papás es diferente, yo a los papás les pediría que los dejen experimentar, que los dejen que de alguna manera se metan en problemas, que en su casa mezclen sustancias, ojalá que no rompan nada pero que sí se animen, que los dejen los papás y esperen, estén a la expectativa”.
La sociedad, forma parte fundamental para el desarrollo de los pequeños, por ello, Limón, hizo énfasis en la importancia de permitirles a los niños ser exploradores.
“Primero que nada creando los espacios y después dejándolos que puedan investigar. Los niños naturalmente van a investigar, en la calle o donde se encuentren van a investigar y entonces la sociedad se los debemos de permitir, cuando los vemos que está haciendo algo, investigando algo, hay que observar primero que no dañe y que no se lastime, a partir de ahí todo es válido. Como sociedad debemos permitírselos, dejarlos y estimularlos a que lo busquen”, concluyó.